TIPOS DE MÚSCULOS (Tejido muscular)
El tejido conectivo
trasporta fibras nerviosas y capilares a las células musculares. Existen 3
tipos primordiales:
- Músculo estriado esquelético: músculo somático voluntario que conforma la mayor parte de los músculos esqueléticos cumpliendo su función de movimiento y estabilidad. Tiene porciones carnosas, rojizas y contráctiles. La mayoría de los músculos esqueléticos están insertados en huesos, cartílagos, ligamentos o fascias. Incluso algunos se insertan en órganos (por ejemplo, el globo ocular) la piel (músculos faciales) y las membranas de los órganos de la locomoción. En un ejemplo claro, el músculo del trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Este tipo de músculos son controlados conscientemente. Estos músculos están conectados a los huesos por medio de tendones.
- Músculo liso: Son músculos involuntarios, es decir, que no los podemos controlar, no contamos con esa autonomía sino que es el sistema nervioso quien regula y promueve el funcionamiento de estos. Suelen encontrarse en las paredes de vísceras huecas y vasos sanguíneos, iris, cuerpo ciliar del ojo; insertado en folículos pilosos de la piel. Tiene una apariencia de fibras fusiformes, pequeñas y aisladas. Entre las actividades que realiza, se encuentra la contracción tónica y actúa principalmente para impeler sustancias y para restringir flujo.
- Músculo estriado cardíaco: músculo visceral involuntario que forma la mayor parte de las paredes del corazón y partes adyacentes de los grandes vasos, como la aorta. Éste músculo le permite al corazón enviar la sangre a las arterias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario