miércoles, 3 de septiembre de 2014

GENERALIDADES DEL SISTEMA MUSCULAR

SISTEMA MUSCULAR (MIOLOGÍA)

El sistema muscular está formado por todos los músculos del cuerpo. Casi la mitad del peso del cuerpo humano viene de la masa muscular. En peso, esto hace que el sistema muscular sea el sistema más grande y voluminoso del cuerpo.                


El cuerpo humano contiene más de 650 músculos individuales fijados al esqueleto, y cómo sabemos, nos proporcionan el impulso requerido para llevar a cabo el movimiento.

La unión de los músculos, prácticamente es lo que permite el movimiento, a diferencia de los músculos individuales, puesto que estos trabajan en equipo para llevar a cabo una actividad tan compleja como el movimiento del cuerpo.

Si nosotros no tuviéramos músculos, el movimiento sería algo imposible, y no solo el movimiento sino también otros mecanismos necesarios para la vida como respirar, expulsar los residuos y sobre todo el más importante, no tendríamos ritmo cardíaco, puesto que nuestro corazón también es un músculo. (Órgano muscular). 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MÚSCULOS


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MÚSCULOS:
Nos ayuda a mantener nuestra postura (erguida).
Los músculos producen calor desde sus movimientos, esto ayuda a mantener la temperatura corporal.
Son contráctiles (contiene fibras musculares).
Y tienen funciones de: Flexión, extensión, abducción, aducción, etc.










t

TIPOS DE MÚSCULOS (Tejido muscular)

TIPOS DE MÚSCULOS (Tejido muscular)

El tejido conectivo trasporta fibras nerviosas y capilares a las células musculares. Existen 3 tipos primordiales:


  1. Músculo estriado esquelético: músculo somático voluntario que conforma la mayor parte de los músculos esqueléticos cumpliendo su función de movimiento y estabilidad. Tiene porciones carnosas, rojizas y contráctiles. La mayoría de los músculos esqueléticos están insertados en huesos, cartílagos, ligamentos o fascias. Incluso algunos se insertan en órganos (por ejemplo, el globo ocular) la piel (músculos faciales) y las membranas de los órganos de la locomoción. En un ejemplo claro, el músculo del trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los  gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Este tipo de músculos son controlados conscientemente. Estos músculos están conectados a los huesos por medio de tendones.
  2. Músculo liso: Son músculos involuntarios, es decir, que no los podemos controlar, no contamos con esa autonomía sino que es el sistema nervioso quien regula y promueve el funcionamiento de estos. Suelen encontrarse en las paredes de vísceras huecas y vasos sanguíneos, iris, cuerpo ciliar del ojo; insertado en folículos pilosos de la piel. Tiene una apariencia de fibras fusiformes, pequeñas y aisladas. Entre las actividades que realiza, se encuentra la contracción tónica y actúa principalmente para impeler sustancias y para restringir flujo.
  3.     Músculo estriado cardíaco: músculo visceral involuntario que forma la mayor parte de las paredes del corazón y partes adyacentes de los grandes vasos, como la aorta. Éste músculo le permite al corazón enviar la sangre a las arterias.  

PROPIEDADES DE LOS MÚSCULOS




PROPIEDADES DE LOS MÚSCULOS:

Como propiedades de éstos, podemos encontrar: 
Son blandos

Pueden deformarse y también pueden contraerse.


Su función principal,es la de dar estabilidad al cuerpo, apoyándose en los huesos para así lograr la locomoción del mismo.





Los músculos, cubren a los huesos y se unen a ellos por medio de tendones, que son el tejido conectivo que los une y los hace una estructura contráctil y locomotora. Es de suma importancia conocer los músculos, así como el porqué de ciertas alteraciones que ocurren, o patologías, inflamaciones, etc. Los músculos, son entonces, elementos esenciales para las formas de vida. 
Los músculos sirven, junto con los huesos, como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro, sin éstos aparte de que el movimiento no sería posible, también nuestra morfología no estaría completa, ya que el tejido muscular es de suma 
importancia, ya que

protege, moviliza y controla aspectos del cuerpo.